Historia del Colegio

El Instituto Hijas de la Divina Pastora inicia su andadura en Sanlúcar de Barrameda, en enero del año 1885. De esta primera pequeña familia religiosa nacida en la Iglesia por la generosa entrega del escolapio Faustino Míguez, irán surgiendo después las comunidades en diferentes puntos de la geografía española: Chipiona en 1893, Monóvar en 1906 y Getafe en 1907.

 

Es el P. capuchino Policarpo de Sevilla conocedor de la obra educativa iniciada en Sanlúcar y amigo del fundador, quien impulsa las conversaciones entre personalidades de Monóvar y el P. Faustino. Sobre este padre capuchino sabemos que era natural de Bañeres, fue confesor en Sanlúcar de las pastorinas y tal vez por la cercanía de su ciudad natal a Monóvar conociera a personalidades interesadas en el mecenazgo de la fundación de un Colegio de la Divina Pastora en Monóvar.

 

En 1905 el Padre Faustino llega a Monóvar con la Superiora de la casa de Chipiona, para gestionar la fundación pedida. En enero de 1906 llega la primera comunidad de Religiosas a Monóvar.

 colegio_antiguo

El primer Colegio de la Divina Pastora en Monóvar estuvo en la Calle Salamanca, su fundación fue promovida por la iniciativa privada de monoveros ilustres que querían proporcionar este beneficio al pueblo, según el Acta de fundación, "las cristinas damas monovarenses Dª Virginia Pérez Pérez y Dª Luisa Verdú Verdú, activas bienhechoras gestoras del proyecto de la fundación"

 

En el año 1909 M. Julia Requena, que es entonces Superiora General de la Institución, escribe en la misiva dirigida a la Santa Sede sobre la Casa de Monóvar que está compuesta de cinco profesas y dos operarias. El alumnado estaba formado por sesenta semi-convictoras, setenta gratuitas y cuarenta párvulos. Los domingos existían clases "dominicales" a las que asistían unas sesenta criadas. Estos datos muestran que el espíritu del Instituto respecto a la educación y formación de la mujer, se manifiesta en el Colegio desde el comienzo de su andadura.

 

En sus comienzos se llamó "Escuela de Enseñanza Primaria", más tarde se llamó  Colegio Divina Pastora, era el único en el pueblo. Acogía a niños hasta los 10 años y a niñas hasta terminar los estudios primarios. Acogió a niños/as sin ningún tipo de discriminación social o económica.

 

En el año 1910 ha crecido el número de alumnas, por lo que es necesario el traslado a un edificio nuevo, situado en la calle Divina Pastora.

 

A mediados del mes de julio en 1936 estalla la Guerra Civil. Un bando anuncia la supresión de la actividad en los centros educativos. El Colegio Divina Pastora se convierte en sede de la CNT y la FAI. Como en otros lugares, tras resistir todo lo que pudieron, las religiosas se vieron obligadas a abandonar el colegio, algunas se refugiaron durante un tiempo en casas de familias del pueblo, pero viendo que la situación se prolongaba fueron marchándose a sus diferentes lugares de origen.

 

En mayo del año 1939 regresa M. Antonia Amor para hacerse cargo del Colegio. Comienzan a arreglar y limpiar el Colegio, buscar muebles, ropa, etc. Comienzan a matricular alumnos y piden a M. General que envíe religiosas, llegan dos religiosas más y pueden comenzar ese año sólo con dos clases por no poder atender a más.

 

Cada vez son más las alumnas y alumnos que, tras su etapa escolar, cursan el bachiller e incluso estudios superiores. Las Religiosas los acompañan a los exámenes de piano en el Conservatorio de Murcia, al ingreso de Bachillerato en Alicante y al de Magisterio en la Escuela Normal de Alicante, donde se examinaban por libre.

 

 

 

Las exigencias de la nueva Ley de Enseñanza del 1970 hace cuestionar la permanencia del Colegio en Monóvar, al no responder a la nueva normativa, por lo que se construye un nuevo edificio en la zona conocida como la Rejuela y en el año 1979 se inauguró.

 

En 1996 comienza a cursarse el Primer ciclo de la ESO y en 1998 el Segundo ciclo. En el curso 2000/01 se completa el régimen de concierto para todo el Centro, incorporándose progresivamente el ciclo de Educación Infantil

 

 

En la actualidad existe una línea en el Colegio en los niveles de 2º ciclo de Educación Infantil, con un capacidad de 90 alumnos, Educación Primaria, con 180 alumnos, y Educación Secundaria, con 144 alumnos. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LEMA 2013-2014

LEMA-13-14

Plataforma digital

EDUCAMOS

Redes Sociales

facebook-logologo-twitter

¿Sabías que...?

los alumnos de 2º ESO realizan un intercambio con Alemania del 2 al 9 de abril

Calendario

loader