Identidad

Al servicio del hombre integral

El Colegio Divina Pastora, desde una escala de valores evangélicos, prepara a los alumnos para que sean capaces de hacer opciones libres y responsables, que den sentido a su vida. Queremos un Colegio innovador, abierto a todos e integrador, donde la educación en un ambiente familiar y cercano y los valores evangélicos estimulen la honestidad personal, honradez y responsabilidad en el trabajo.


Objetivos generales

  • Ayudar a descubrir sus posibilidades físicas, intelectuales y afectivas.
  • Proporcionar el crecimiento de la dimensión ética social, a través de la experiencia en grupo y el trabajo cooperativo.
  • Potenciar el desarrollo de su dimensión ética y trascendente.
  • Potenciar actitudes de tolerancia, diálogo, perdón, sinceridad, compañerismo y justicia, para propiciar una convivencia solidaria.
  • Fomentar el valor de la responsabilidad, potenciando las actitudes de interés, esfuerzo, constancia, coherencia y organización.
  • Desarrollar las actitudes de observación, imaginación y sensibilidad.

Centro abierto a todos

Nuestra escuela da respuesta al deseo de educación que manifiestan muchas familias. En actitud de respeto  permanece abierta a todo el que desee el tipo de educación que en ella se imparte. 

Desde sus comienzos, los Colegios del Instituto Calasancio de Hijas de la Divina Pastora, se acoge a los niños y jóvenes sin ningún tipo de discriminación social y/o económica.

 

Centro de Iglesia

La Iglesia Católica, como comunidad de creyentes, se hace presente en el seno del pluralismo cultural de nuestra sociedad a través de instituciones educativas propias.  

Nuestra escuela como CENTRO DE IGLESIA, realiza una misión evangelizadora según las orientaciones y criterios pastorales de la misma. Fundamenta su acción educativa en un concepto cristiano del hombre y del mundo, en estrecho contacto con la iglesia local.

 

Fundador

 padrefaustino

El Colegio Divina Pastora fue fundado en el año 1906 por el P. Faustino Míguez, sacerdorte escolapio. Se nos muestra totalmente convencido de la importancia de la educación para que la persona llegue a ser feliz y como medio para renovar la sociedad.

 

En 1879 descubre la situación de abandono en que estaban las niñas, e impulsado por el Espíritu da respuesta e inicia una nueva obra: La Congregación de Hijas de la Divina Pastora dedicada a la educación integral de la infancia y juventud.  

Acercarnos a él como educador es acercarnos a alguien enamorado y amante de la educación. Su tarea educativa está marcada por el lema calasancio PIEDAD y LETRAS,  Fe y Cultura en el lenguaje de hoy.

 

Su acción educativa no se redujo al ámbito de la escuela, sino que saliendo de sí mismo toma contacto con las realidades vitales del pueblo, vive sus problemas y necesidades, su dolor y enfermedad. Está atento a los cambios esenciales de la sociedad de su tiempo, al ambiente familiar, al entorno del niño.

 

 

Hijas de la Divina Pastora

 

 calasanz2

Educar para la congregación de Hijas de la Divina Pastora es "encaminar", acompañar en el camino de la vida a los "pequeños" y "sencillos" para evitar que la inocencia del corazón se pierda entre las tinieblas de la ignorancia. Para impedir que en ellos desaparezca la huella de Dios, para ayudarles a descubrir esa huella.

La sublime misión de la educación, tan vasta como difícil, es el servicio de nuestro Colegio para la construcción del Reino. Cada educador se entrega cada día con amor para conducir a los "pequeños" y sencillos hasta Dios, y trabaja por ellos con un amor sin límites hasta ganarlos para Jesucristo...Camino, Verdad y Vida.

 

 

Los principios que inspiran nuestra misión educativo-pastoral son:

 
  • Atención preferente a la persona ayudándole en su crecimiento y maduración, para que sea capaz de orientar y dirigir su propia vida. 
  • Conducir progresivamente a la identidad cristiana, para que desde la propia experiencia del encuentro con Jesús, la persona viva un nuevo estilo de relación con los demás, con el mundo y con Dios.
  • Apertura a las necesidades de los hombres. Procurando estar dispuestas a sacrificarse por su prójimo y a dar por sus almas hasta su propia vida. 
  • Búsqueda preferente de los alejados, imitando al Pastor que va en busca de la oveja descarriada.
  • Plena coherencia entre la fe y el conjunto de los saberes, valores, actitudes y comportamientos que favorecen una síntesis personal entre fe y cultura. 
  • La misión pastoral se realiza desde y para la comunidad cristiana: ésta, impulsa a la persona hacia la plenitud de Cristo. 
  • Unidad y relación entre la Palabra proclamada, la Palabra celebrada y la Palabra vivida, en grupos y comunidades. 
  • Integración en la Pastoral de Conjunto y colaboración con las instituciones eclesiales.

 

 

Son características peculiares de la misma:  

ua_2013 

 

  • Considerar la enseñanza con instrumento al servicio de la sociedad, a través de la educación integral de sus miembros: “Formar para todas las circunstancias de la vida” .
  • Acoger con SENCILLEZ Y FRATERNIDAD a cuantos se integran en ella.
  • Crear un AMBIENTE FAMILIAR Y CERCANO entre los miembros de la Comunidad Educativa. 
  • Ayudar a descubrir que la apertura a la trascendencia es el fundamento de nuestra ESPERANZA.
  • Favorecer la celebración gozosa de la fe como dimensión de gratitud y fiesta.
  • Vivir la espiritualidad mariana como amor confiado a Dios y entrega incondicional a los hermanos, bajo al advocación de María “Divina Pastora”.

 

Aspectos pedagógicos a destacar  


  • La educación personalizada: Implica respeto a la persona del educando (alumno/a), a sus peculiaridades, ritmos de maduración y proyectos de vida.
  • Fundamentamos el estímulo personal del alumno, como ayuda al crecimiento y desarrollo de sus capacidades.
  • Propiciamos en nuestra escuela una metodología activa, gradual, abierta y flexible, capaz de integrar en cada momento los avances pedagógicos con el fin de mantenerse en constante actualización.
  • Evaluamos nuestra acción educadora: un proceso de evaluación continua nos permite verificar el nivel de calidad de la acción educativa de nuestra escuela y se convierte en un estímulo y una orientación constante en la mejora de la acción educativa.
Mas en esta categoria: Normas de convivencia »

LEMA 2016-2017

lema2016

Intercolegial 2017

intercolegial

Fira solidaria 2016

camerun

concertados

Calendario

loader

Fotos