ESO

 

 

Horario


1º y 2º ESO: 

Lunes, Miércoles, Jueves y Viernes: De 8:00 a 14:00 h

Martes: De 8:00 a 15:00 h


3º y 4º ESO: 

Lunes y Viernes: De 8:00 a 14:00 h

Martes, Miércoles y Jueves: De 8:00 a 15:00 h

 


 

Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establece las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria. 

Decreto 112, de 20 de julio, del Consell, por el que se establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria de la Comunitat Valenciana (DOCV 24.07.2007).


 

Finalidad de la Educación Secundaria Obligatoria.

De acuerdo con lo que establece el artículo 2 del Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, la finalidad de la educación secundaria obligatoria consiste en lograr que el alumnado adquiera los elementos básicos de la cultura, especialmente, en sus aspectos humanístico, artístico, científico y tecnológico; que desarrolle y consolide hábitos de estudio y de trabajo; preparar al alumnado para su incorporación a estudios posteriores y para su inserción laboral, y formarlo para el ejercicio de sus derechos y obligaciones en la vida como ciudadanas y ciudadanos.

 

Objetivos de la etapa:

La educación secundaria obligatoria contribuirá a desarrollar en las alumnas y los alumnos las capacidades que les permitan:


a) Conocer, asumir responsablemente sus deberes y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo, afianzando los derechos humanos como valores comunes de una sociedad plural, abierta y democrática, y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática.
b) Adquirir, desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de los procesos del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.
c) Fomentar actitudes que favorezcan la convivencia en los ámbitos escolar, familiar y social.
d) Valorar y respetar, como un principio esencial de nuestra Constitución, la igualdad de derechos y oportunidades de todas las personas, con independencia de su sexo, y rechazar los estereotipos y cualquier discriminación.
e) Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como rechazar la violencia, los prejuicios de cualquier tipo, los comportamientos sexistas y resolver pacíficamente los conflictos.
f) Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. 
Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación.

g) Concebir el conocimiento científico como un saber integrado que se estructura en distintas disciplinas, así como conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia.
h) Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades, así como valorar el esfuerzo con la finalidad de superar las dificultades.
i) Comprender y expresar con corrección textos y mensajes complejos, oralmente y por escrito, en valenciano y en castellano. Valorar las posibilidades comunicativas del valenciano como lengua propia de la Comunitat Valenciana y como parte fundamental de su patrimonio cultural, así como las posibilidades comunicativas del castellano como
lengua común de todas las españolas y los españoles y de idioma internacional. Iniciarse, asimismo, en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura de ambas lenguas.
j) Comprender y expresarse en una o más lenguas extranjeras de manera apropiada.
k) Conocer los aspectos fundamentales de la cultura, la geografía y la historia de la Comunitat Valenciana, de España y del mundo; respetar el patrimonio artístico, cultural y lingüístico; conocer la diversidad de culturas y sociedades a fin de poder valorarlas críticamente y desarrollar actitudes de respeto por la cultura propia y por la de los demás.
l) Conocer y aceptar el funcionamiento del cuerpo humano y respetar las diferencias. Conocer y apreciar los efectos beneficiosos para la salud de los hábitos de higiene, así como del ejercicio físico y de la adecuada alimentación, incorporando la práctica del deporte y la educación física para favorecer el desarrollo personal y social.
m) Analizar los mecanismos y valores que rigen el funcionamiento de las sociedades, en especial los relativos a los derechos, deberes y libertades de las ciudadanas y los ciudadanos, y adoptar juicios y actitudes personales respecto a ellos.
n) Valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo responsable, el cuidado de los seres vivos y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora.
o) Valorar y participar en la creación artística y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas, utilizando diversos medios de expresión y representación.
p) Analizar y valorar, de forma crítica, los medios de comunicación escrita y audiovisual.

 

Competencias básicas

La incorporación de competencias básicas al currículo permite poner el acento en aquellos aprendizajes que se consideran imprescindibles, desde un planteamiento integrador y orientado a la aplicación de los saberes adquiridos. De ahí su carácter básico. Son aquellas competencias que debe haber desarrollado un joven o una joven al finalizar la enseñanza obligatoria para poder lograr su realización personal, ejercer la ciudadanía activa, incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria y ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida.

La inclusión de las competencias básicas en el currículo tiene varias finalidades. En primer lugar, integrar los diferentes aprendizajes, tanto los formales, incorporados a las diferentes áreas o materias, como los informales y no formales. En segundo lugar, permitir a todos los estudiantes integrar sus aprendizajes, ponerlos en relación con distintos tipos de contenidos y utilizarlos de manera efectiva cuando les resulten necesarios en diferentes situaciones y contextos. Y, por último, orientar la enseñanza, al permitir identificar los contenidos y los criterios de evaluación que tienen carácter imprescindible y, en general, inspirar las distintas decisiones relativas al proceso de enseñanza y de aprendizaje. Con las áreas y materias del currículo se pretende que todos los alumnos y las alumnas alcancen los objetivos educativos y, consecuentemente, también que adquieran las competencias básicas. Sin embargo, no existe una relación unívoca entre la enseñanza de determinadas áreas o materias y el desarrollo de ciertas competencias. Cada una de las áreas contribuye al desarrollo de diferentes competencias y, a su vez, cada una de las competencias básicas se alcanzará como consecuencia del trabajo en varias áreas o materias. El trabajo en las áreas y materias del currículo para contribuir al desarrollo de las competencias básicas debe complementarse con diversas medidas organizativas y funcionales, imprescindibles para su desarrollo. Así, la organización y el funcionamiento de los centros y las aulas, la participación del alumnado, las normas de régimen interno, el uso de determinadas metodologías y recursos didácticos, o la concepción, organización y funcionamiento de la biblioteca escolar, entre otros aspectos, pueden favorecer o dificultar el desarrollo de competencias asociadas a la comunicación, el análisis del entorno físico, la creación, la convivencia y la ciudadanía, o la alfabetización digital. Igualmente, la acción tutorial permanente puede contribuir de modo determinante a la adquisición de competencias relacionadas con la regulación de los aprendizajes, el desarrollo emocional o las habilidades sociales. Por último, la planificación de las actividades complementarias y extraescolares puede reforzar el desarrollo del conjunto de las competencias básicas.

En el marco de la propuesta realizada por la Unión Europea, y de acuerdo con las consideraciones que se acaban de exponer, se han identificado ocho competencias básicas que deben tener todos los alumnos y alumnas al finalizar la Educación Secundaria Obligatoria:

1. Competencia en comunicación lingüística

2. Competencia matemática

3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico

4. Tratamiento de la información y competencia digital

5. Competencia social y ciudadana

6. Competencia cultural y artística

7. Competencia para aprender a aprender

8. Autonomía e iniciativa personal

El currículo de la educación secundaria obligatoria se estructura en materias, es en ellas en las que han de buscarse los referentes que permitan el desarrollo y adquisición de las competencias en esta etapa. Así pues, en cada materia se incluyen referencias explícitas acerca de su contribución a aquellas competencias básicas a las se orienta en mayor medida. Por otro lado, tanto los objetivos como la propia selección de los contenidos buscan asegurar el desarrollo de todas ellas. Los criterios de evaluación, sirven de referencia para valorar el progresivo grado de adquisición.


 

Objetivos Generales de Centro


Según nuestro Proyecto Curricular de Centro, los objetivos que deben alcanzar nuestros alumnos y alumnas al finalizar la Educación Secundaria Obligatoria son los siguientes:


  1. Comprender y producir mensajes orales y escritos con propiedad, autonomía y creatividad en valenciano y castellano, y al menos en una lengua extranjera, utilizándolos para comunicarse, con propiedad y precisión en cualquier ámbito, y para organizar los propios pensamientos y al mismo tiempo, reflexionar sobre los procesos implicados en el uso del lenguaje, respetando distintas formas de expresión y utilizando el lenguaje con espíritu dialogante, sincero, flexibilidad y ajeno a la violencia y fomentando el gozo estético en la expresión literaria.
  2. Interpretar y producir con propiedad, autonomía y creatividad mensajes que utilicen códigos artísticos, científico, técnicos y religioso-bíblicos, articulándolos con el fin de enriquecer sus posibilidades de comunicación y de relación interpersonal, reflexionando sobre los procesos implicados en su uso, analizando y juzgando los diferentes mensajes emitidos y recibidos, así como respetando y valorando otras formas de expresión diferentes de las habituales en su medio social.
  3. Obtener, confrontar y seleccionar información, transmitiéndola a los demás de manera organizada e inteligible para el enriquecimiento personal, utilizando las fuentes en que habitualmente se encuentra disponible, tratándola de forma autónoma y crítica, interesándose por la búsqueda de la verdad, con la finalidad previamente establecida para hacer opciones coherentes y asumir responsabilidades.
  4. Elaborar estrategias de identificación y resolución de problemas en los diversos campos del conocimiento y la experiencia, mediante procedimientos intuitivos, críticos y de razonamiento lógico, contrastándolas y reflexionando sobre el proceso seguido para su crecimiento personal y tomando decisiones coherentes con los propios principios y estimulando la capacidad investigadora y creativa.
  5. Formarse una imagen ajustada de sí mismo, de sus características y posibilidades, desarrollando actividades de forma autónoma y equilibrada que den sentido a su propia vida y a la de los demás, valorando el esfuerzo y la superación de las dificultades, reconociendo que los demás me enriquecen y ayudan en mi crecimiento personal y en el conocimiento de mí mismo, valorando la persona más por lo que es que por lo que tiene, adquiriendo un nivel adecuado de autoestima.
  6. Relacionarse con otras personas y participar en actividades de grupo con actitudes flexibles, solidarias y tolerantes, libres de inhibiciones y prejuicios, rechazando todo tipo de discriminaciones debidas a la raza, sexo, clase social, creencias y otras características individuales, sociales y culturales, reconociendo y valorando críticamente las diferencias y desarrollando la sensibilidad por los necesitados, para llegar a un compromiso de transformación y mejora de la realidad.
  7. Analizar los mecanismos y valores que rigen el funcionamiento de las sociedades, en especial los relativos a los derechos y deberes de los ciudadanos, elaborando juicios y criterios personales, actuando con autonomía e iniciativa en la vida, promoviendo y comprometiéndose en la defensa de los derechos humanos, descubriendo los valores ausentes en la sociedad, siendo solidarios y sintiéndose miembro activo en los distintos núcleos sociales.
  8. Conocer las creencias, actitudes y valores básicos de nuestra tradición y patrimonio cultural, valorarlos críticamente y elegir aquellas opciones que mejor favorezcan el desarrollo integral como persona e interiorizar los valores de la P.E.I.C. y actuar desde los mismos: amor, verdad, libertad, fraternidad, esperanza, justicia, paz, gratuidad, alegría, responsabilidad, creatividad y honestidad.
  9. Conocer y analizar los mecanismos básicos que rigen el funcionamiento del medio físico, valorando las repercusiones que sobre él tienen las actividades humanas y la capacidad transformadora del hombre, contribuyendo activamente a la defensa, conservación y mejora del mismo como elemento determinante de la calidad de vida, desarrollando el sentido de admiración, contemplación, gratuidad y acción de gracias y creando conciencia de responsabilidad social con el medio físico.
  10. Conocer y valorar con juicio crítico el desarrollo científico y tecnológico, sus aplicaciones y su incidencia en el medio físico y social, entendiendo que la ciencia y la técnica deben estar al servicio de las personas.
  11. Conocer, apreciar, respetar y disfrutar del patrimonio natural y cultural, contribuyendo activamente a su conservación y mejora, entendiendo la diversidad lingüística y cultural como un derecho de los pueblos e individuos a su identidad, desarrollando una actitud de interés y respeto hacia el ejercicio de este derecho, para favorecer la convivencia desde una visión positiva del hombre y la historia.
  12. Conocer y comprender los aspectos básicos del funcionamiento del propio cuerpo y de las consecuencias para la salud individual y colectiva de los actos y las decisiones personales, valorando los beneficios que suponen los hábitos del ejercicio físico, de la higiene y de la alimentación equilibrada, así como llevar una vida sana, aceptando el propio cuerpo con sus limitaciones y posibilidades. Aceptar el propio cuerpo con sus posibilidades y limitaciones, asumir y valorar la realidad sexual desde una visión cristiana del ser humano.
  13. Formarse en una conciencia moral y cristiana con sentido de responsabilidad personal y colectiva para actuar de forma comprometida y evangélica a favor de una sociedad más justa, solidaria y fraterna.


LEMA 2016-2017

lema2016

Intercolegial 2017

intercolegial

Fira solidaria 2016

camerun

concertados

Calendario

loader

Fotos