Nuestro Colegio (3)

Sábado, 12 de Febrero de 2011 22:27

Historia del Colegio

por mluisa

El Instituto Hijas de la Divina Pastora inicia su andadura en Sanlúcar de Barrameda, en enero del año 1885. De esta primera pequeña familia religiosa nacida en la Iglesia por la generosa entrega del escolapio Faustino Míguez, irán surgiendo después las comunidades en diferentes puntos de la geografía española: Chipiona en 1893, Monóvar en 1906 y Getafe en 1907.

 

Es el P. capuchino Policarpo de Sevilla conocedor de la obra educativa iniciada en Sanlúcar y amigo del fundador, quien impulsa las conversaciones entre personalidades de Monóvar y el P. Faustino. Sobre este padre capuchino sabemos que era natural de Bañeres, fue confesor en Sanlúcar de las pastorinas y tal vez por la cercanía de su ciudad natal a Monóvar conociera a personalidades interesadas en el mecenazgo de la fundación de un Colegio de la Divina Pastora en Monóvar.

 

En 1905 el Padre Faustino llega a Monóvar con la Superiora de la casa de Chipiona, para gestionar la fundación pedida. En enero de 1906 llega la primera comunidad de Religiosas a Monóvar.

 colegio_antiguo

El primer Colegio de la Divina Pastora en Monóvar estuvo en la Calle Salamanca, su fundación fue promovida por la iniciativa privada de monoveros ilustres que querían proporcionar este beneficio al pueblo, según el Acta de fundación, "las cristinas damas monovarenses Dª Virginia Pérez Pérez y Dª Luisa Verdú Verdú, activas bienhechoras gestoras del proyecto de la fundación"

 

En el año 1909 M. Julia Requena, que es entonces Superiora General de la Institución, escribe en la misiva dirigida a la Santa Sede sobre la Casa de Monóvar que está compuesta de cinco profesas y dos operarias. El alumnado estaba formado por sesenta semi-convictoras, setenta gratuitas y cuarenta párvulos. Los domingos existían clases "dominicales" a las que asistían unas sesenta criadas. Estos datos muestran que el espíritu del Instituto respecto a la educación y formación de la mujer, se manifiesta en el Colegio desde el comienzo de su andadura.

 

En sus comienzos se llamó "Escuela de Enseñanza Primaria", más tarde se llamó  Colegio Divina Pastora, era el único en el pueblo. Acogía a niños hasta los 10 años y a niñas hasta terminar los estudios primarios. Acogió a niños/as sin ningún tipo de discriminación social o económica.

 

En el año 1910 ha crecido el número de alumnas, por lo que es necesario el traslado a un edificio nuevo, situado en la calle Divina Pastora.

 

A mediados del mes de julio en 1936 estalla la Guerra Civil. Un bando anuncia la supresión de la actividad en los centros educativos. El Colegio Divina Pastora se convierte en sede de la CNT y la FAI. Como en otros lugares, tras resistir todo lo que pudieron, las religiosas se vieron obligadas a abandonar el colegio, algunas se refugiaron durante un tiempo en casas de familias del pueblo, pero viendo que la situación se prolongaba fueron marchándose a sus diferentes lugares de origen.

 

En mayo del año 1939 regresa M. Antonia Amor para hacerse cargo del Colegio. Comienzan a arreglar y limpiar el Colegio, buscar muebles, ropa, etc. Comienzan a matricular alumnos y piden a M. General que envíe religiosas, llegan dos religiosas más y pueden comenzar ese año sólo con dos clases por no poder atender a más.

 

Cada vez son más las alumnas y alumnos que, tras su etapa escolar, cursan el bachiller e incluso estudios superiores. Las Religiosas los acompañan a los exámenes de piano en el Conservatorio de Murcia, al ingreso de Bachillerato en Alicante y al de Magisterio en la Escuela Normal de Alicante, donde se examinaban por libre.

 

 

 

Las exigencias de la nueva Ley de Enseñanza del 1970 hace cuestionar la permanencia del Colegio en Monóvar, al no responder a la nueva normativa, por lo que se construye un nuevo edificio en la zona conocida como la Rejuela y en el año 1979 se inauguró.

 

En 1996 comienza a cursarse el Primer ciclo de la ESO y en 1998 el Segundo ciclo. En el curso 2000/01 se completa el régimen de concierto para todo el Centro, incorporándose progresivamente el ciclo de Educación Infantil

 

 

En la actualidad existe una línea en el Colegio en los niveles de 2º ciclo de Educación Infantil, con un capacidad de 90 alumnos, Educación Primaria, con 180 alumnos, y Educación Secundaria, con 144 alumnos. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Jueves, 03 de Febrero de 2011 10:34

Normas de convivencia

por admin
1.-Seremos respetuosos entre nosostros, con el profesorado y los demás miembros de la comunidad educativa , utilizando un lenguaje correcto y actitudes adecuadas.
2- Mantendremos una actitud positiva y educada ante avisos y correcciones.
3- Seremos puntuales al inicio de las clases así como en cualquier actividad organizada por el centro.
4- Traeremos al colegio exclusivamente el material necesario para el normal desarrollo de las clases, los dispositivos móviles únicamente cuando los solicite el profesorado.
5- Respetaremos y favoreceremos el normal desarrollo de las clases. Si necesitamos salir del aula , pediremos permiso al profesor/a.
6- Estaremos en el patio en la hora del recreo.
7- Respetaremos los espacios destinados a profesorado y personal de administración y servicios, para facilitar un buen funcionamiento.
8- Cuidaremos los materiales e instalaciones del colegio, reponiendo aquellos que se hayan roto por un uso irresponsable.
9- Todos nos comprometemos a mantener el colegio limpio. Los chicles y las pipas, se consumirán fuera del centro escolar.
10- Seremos responsables de las pérdidas o deterioro de nuestros propios objetos.
11- Cuidaremos y respetaremos los jardines del colegio , utilizando las escaleras para pasar de unas zonas del patio a otras.
12- Asistiremos con el uniforme completo correspondiente (hasta 3º ESO incluido). No sustituiremos el jersey o chaqueta del uniforme por otra prenda. El uniforme incluye zapatillas   de deporte blancas y prenda de abrigo azul oscura.
13.- Cuidaremos el aseo y la imagen personal, asistiendo al centro escolar sin maquillaje, piercing ni tatuajes.

Cuando en el ámbito escolar se cometan faltas que alteren el normal desarrollo de la convivencia se tomarán las medidas contempladas en el Reglamento de Régimen Interno y en el Plan de Convivencia de nuestro Centro.
Jueves, 27 de Enero de 2011 08:31

Identidad

por admin

Al servicio del hombre integral

El Colegio Divina Pastora, desde una escala de valores evangélicos, prepara a los alumnos para que sean capaces de hacer opciones libres y responsables, que den sentido a su vida. Queremos un Colegio innovador, abierto a todos e integrador, donde la educación en un ambiente familiar y cercano y los valores evangélicos estimulen la honestidad personal, honradez y responsabilidad en el trabajo.


Objetivos generales

  • Ayudar a descubrir sus posibilidades físicas, intelectuales y afectivas.
  • Proporcionar el crecimiento de la dimensión ética social, a través de la experiencia en grupo y el trabajo cooperativo.
  • Potenciar el desarrollo de su dimensión ética y trascendente.
  • Potenciar actitudes de tolerancia, diálogo, perdón, sinceridad, compañerismo y justicia, para propiciar una convivencia solidaria.
  • Fomentar el valor de la responsabilidad, potenciando las actitudes de interés, esfuerzo, constancia, coherencia y organización.
  • Desarrollar las actitudes de observación, imaginación y sensibilidad.

Centro abierto a todos

Nuestra escuela da respuesta al deseo de educación que manifiestan muchas familias. En actitud de respeto  permanece abierta a todo el que desee el tipo de educación que en ella se imparte. 

Desde sus comienzos, los Colegios del Instituto Calasancio de Hijas de la Divina Pastora, se acoge a los niños y jóvenes sin ningún tipo de discriminación social y/o económica.

 

Centro de Iglesia

La Iglesia Católica, como comunidad de creyentes, se hace presente en el seno del pluralismo cultural de nuestra sociedad a través de instituciones educativas propias.  

Nuestra escuela como CENTRO DE IGLESIA, realiza una misión evangelizadora según las orientaciones y criterios pastorales de la misma. Fundamenta su acción educativa en un concepto cristiano del hombre y del mundo, en estrecho contacto con la iglesia local.

 

Fundador

 padrefaustino

El Colegio Divina Pastora fue fundado en el año 1906 por el P. Faustino Míguez, sacerdorte escolapio. Se nos muestra totalmente convencido de la importancia de la educación para que la persona llegue a ser feliz y como medio para renovar la sociedad.

 

En 1879 descubre la situación de abandono en que estaban las niñas, e impulsado por el Espíritu da respuesta e inicia una nueva obra: La Congregación de Hijas de la Divina Pastora dedicada a la educación integral de la infancia y juventud.  

Acercarnos a él como educador es acercarnos a alguien enamorado y amante de la educación. Su tarea educativa está marcada por el lema calasancio PIEDAD y LETRAS,  Fe y Cultura en el lenguaje de hoy.

 

Su acción educativa no se redujo al ámbito de la escuela, sino que saliendo de sí mismo toma contacto con las realidades vitales del pueblo, vive sus problemas y necesidades, su dolor y enfermedad. Está atento a los cambios esenciales de la sociedad de su tiempo, al ambiente familiar, al entorno del niño.

 

 

Hijas de la Divina Pastora

 

 calasanz2

Educar para la congregación de Hijas de la Divina Pastora es "encaminar", acompañar en el camino de la vida a los "pequeños" y "sencillos" para evitar que la inocencia del corazón se pierda entre las tinieblas de la ignorancia. Para impedir que en ellos desaparezca la huella de Dios, para ayudarles a descubrir esa huella.

La sublime misión de la educación, tan vasta como difícil, es el servicio de nuestro Colegio para la construcción del Reino. Cada educador se entrega cada día con amor para conducir a los "pequeños" y sencillos hasta Dios, y trabaja por ellos con un amor sin límites hasta ganarlos para Jesucristo...Camino, Verdad y Vida.

 

 

Los principios que inspiran nuestra misión educativo-pastoral son:

 
  • Atención preferente a la persona ayudándole en su crecimiento y maduración, para que sea capaz de orientar y dirigir su propia vida. 
  • Conducir progresivamente a la identidad cristiana, para que desde la propia experiencia del encuentro con Jesús, la persona viva un nuevo estilo de relación con los demás, con el mundo y con Dios.
  • Apertura a las necesidades de los hombres. Procurando estar dispuestas a sacrificarse por su prójimo y a dar por sus almas hasta su propia vida. 
  • Búsqueda preferente de los alejados, imitando al Pastor que va en busca de la oveja descarriada.
  • Plena coherencia entre la fe y el conjunto de los saberes, valores, actitudes y comportamientos que favorecen una síntesis personal entre fe y cultura. 
  • La misión pastoral se realiza desde y para la comunidad cristiana: ésta, impulsa a la persona hacia la plenitud de Cristo. 
  • Unidad y relación entre la Palabra proclamada, la Palabra celebrada y la Palabra vivida, en grupos y comunidades. 
  • Integración en la Pastoral de Conjunto y colaboración con las instituciones eclesiales.

 

 

Son características peculiares de la misma:  

ua_2013 

 

  • Considerar la enseñanza con instrumento al servicio de la sociedad, a través de la educación integral de sus miembros: “Formar para todas las circunstancias de la vida” .
  • Acoger con SENCILLEZ Y FRATERNIDAD a cuantos se integran en ella.
  • Crear un AMBIENTE FAMILIAR Y CERCANO entre los miembros de la Comunidad Educativa. 
  • Ayudar a descubrir que la apertura a la trascendencia es el fundamento de nuestra ESPERANZA.
  • Favorecer la celebración gozosa de la fe como dimensión de gratitud y fiesta.
  • Vivir la espiritualidad mariana como amor confiado a Dios y entrega incondicional a los hermanos, bajo al advocación de María “Divina Pastora”.

 

Aspectos pedagógicos a destacar  


  • La educación personalizada: Implica respeto a la persona del educando (alumno/a), a sus peculiaridades, ritmos de maduración y proyectos de vida.
  • Fundamentamos el estímulo personal del alumno, como ayuda al crecimiento y desarrollo de sus capacidades.
  • Propiciamos en nuestra escuela una metodología activa, gradual, abierta y flexible, capaz de integrar en cada momento los avances pedagógicos con el fin de mantenerse en constante actualización.
  • Evaluamos nuestra acción educadora: un proceso de evaluación continua nos permite verificar el nivel de calidad de la acción educativa de nuestra escuela y se convierte en un estímulo y una orientación constante en la mejora de la acción educativa.
concertados

Canonización P. Faustino

pf

LEMA 2017-2018

lemae17

Ruta Calasancia 2018

Campamento Calasancias 2018

 

Fira solidaria 2017

 

PROYECTO

MANAGUA

Fotos